Servicios

Generales
Generales
Tratamientos
Tratamientos
Laboratorios
Laboratorios

Consultas

Consulta de infertilidad.

La infertilidad se define como la incapacidad de lograr un embarazo después de un año de relaciones sexuales frecuentes sin utilizar método anticonceptivo. La infertilidad afecta alrededor del 15% de la población.

La evaluación sobre la causa de no lograr un embarazo se hace en PAREJA. De las principales causas de infertilidad tenemos:

  • Anovulación (la paciente no ovula o lo hace de una manera muy esporádica)
  • Obstrucción de las trompas de Falopio o adherencias pélvicas
  • Alteraciones anatómicas (miomas uterinos, pólipos, malformaciones uterinas)
  • Infertilidad masculina (alteraciones en la producción o calidad del esperma)

Durante la consulta se realizará una historia clínica en pareja, indagando sobre todo en enfermedades crónico-degenerativas (diabetes mellitus, hipertensión), enfermedades inmunológicas (artritis reumatoide, lupus), cirugías previas, ingesta de alcohol o drogas, tabaquismo, uso de anticonceptivos o ingesta de otros medicamentos, historia del ciclo menstrual, entre otros.

De acuerdo a lo anterior, y a la exploración física, se solicitaran estudios pertinentes para conocer la causa de la infertilidad y poder entonces dirigir el tratamiento. Entre ellos, los estudios básicos son el perfil hormonal, ultrasonido pélvico, papanicolaou e histerosalpingografía en la mujer y el seminograma en el varón. Según los antecedentes, pueden ser requeridos más estudios.

Consulta preconcepcional.

La consulta preconcepcional es para parejas que acuden antes de buscar un embarazo y desean conocer su estado de salud y de que manera pueden contribuir a que el embarazo se lleve a cabo de la mejor manera. También es muy recomendable para pacientes que ya tienen algún factor de riesgo, malos antecedentes reproductivos o padecen una enfermedad crónica.

La identificación de una mujer con una enfermedad crónica, con hábitos perjudiciales para su salud o antecedentes reproductivos importantes, permite el tratamiento de la enfermedad, la utilización de acciones educativas para modificar estilo de vida, incluso toma de decisiones tempranas durante el embarazo, para tratar de evitar complicaciones, tanto en la madre como para el futuro recién nacido.

Apoyo emocional

El tema de infertilidad, así como el proceso de los tratamientos, efectos secundarios de los medicamentos y la espera de los resultados, pueden ser desgastantes emocionalmente para la pareja. El apoyo emocional por parte de nuestros psicólogos, es una parte fundamental en el proceso de los tratamientos de infertilidad.

Tratamientos quirúrgicos

Histeresocopía

Es la visualización directa de la cavidad uterina, a través de una pequeña cámara que se introduce a través del cuello uterino, con el objetivo de identificar anormalidades o tratar patologías que afectan.

Está indicado en pacientes con sangrado uterino anormal, pólipos, miomas, malformaciones uterinas (tabiques), adherencias intrauterinas (sinequias), y en pacientes que serán sometidas a técnicas de reproducción asistida, para corroborar la integridad y ausencia de patología de la cavidad uterina.

Inducción de la Ovulación y Monitoreo Folicular

Es la estimulación del ovario con medicamentos (orales, inyectados o ambos) con el objetivo de favorecer el crecimiento de uno, dos o más folículos (dependiendo del tipo de tratamiento), con el fin de estimar el día de la ovulación, indicar los días en que se debe tener relaciones sexuales o cuando se desea realizar algún otro procedimiento como la inseminación intrauterina o fertilización in vitro, y con ello aumentar las posibilidades de embarazo.

Existen medicamentos orales e inyectados para este fin, y el tratamiento y dosis empleada dependerá de la causa de la infertilidad, de la edad de la paciente, de la reserva del ovario y del procedimiento que se desee realizar.

Durante la toma de estos medicamentos es importantísimo el seguimiento del crecimiento de los folículos a través de ultrasonido, a esto se le llama monitoreo folicular, todo con el objetivo de conocer la respuesta, ajustar dosis de medicamento, programar la fecha de la ovulación y en algunas ocasiones cancelar el tratamiento en caso de que la respuesta sea excesiva (con el objetivo de disminuir el riesgo de embarazo múltiple) o cuando no hay respuesta al medicamento.

Coito Programado

El coito programado consiste en indicar con mayor exactitud los días fértiles, es decir, el día que sea mas probable que ocurra la ovulación. Puede indicarse en un ciclo natural (sin medicamentos) o un ciclo estimulado (con medicamentos). En ambos casos es necesario un monitoreo folicular (3 a 4 ultrasonidos transvaginales) y con base al número y medidas de los folículos, indicar los días fértiles para tener relaciones sexuales.

Inseminación Artificial

Es el depósito de los espermatozoides, previamente seleccionados, dentro del útero. La inseminación puede realizarse con semen de la pareja o con semen de un donador (anónimo o conocido) según sea la causa de infertilidad.

Indicaciones de Tratamiento:

La inseminación esta indicada en casos de alguna anomalía del cérvix uterino, baja calidad en el esperma (baja cuenta o movilidad), en casos de endometriosis mínima o leve, infertilidad inexplicable (cuando no es posible determinar una causa de infertilidad con los estudios básicos) y como apoyo en casos de anovulación o coito programado sin éxito.

Procedimiento:

Para la recolección de la muestra, el varón debe tener abstinencia 2-3 días previos al procedimiento, depositar la muestra en un frasco estéril y entregarla a laboratorio en un lapso no mayor a 40 minutos.

La muestra obtenida se procesa en el laboratorio (se retira el exceso de liquido seminal y se seleccionan los espermatozoides móviles). La inseminación se realiza en el consultorio con la paciente en posición ginecológica (igual a cuando se realiza un papaniocolaou), se coloca un espejo vaginal y a través de un catéter muy delgado, que se pasa a través del cuello uterino, se depositan los espermatozoides en el útero. Una vez que el médico retira el instrumental, la paciente queda acostada un lapso de 10-15 minutos, para posteriormente recibir las indicaciones y cuidados según sea el caso, además de realizar la prueba de embarazo en un periodo de 12-14 días.

tratamientos

Inseminación con Semen de Donante

Es el depósito de los espermatozoides, previamente seleccionados, dentro del útero, provenientes de la muestra de semen (de un donador o conocido).

Procedimiento:

Este procedimiento esta indicado en parejas cuya causa de infertilidad es la ausencia de espermatozoides en el eyaculado (azoospermia), que tienen espermatozoides pero no se mueven o están muertos, o que no puedan resolver su problema mediante el ICSI (inyectando un espermatozoide en cada óvulo) o recuperación de espermatozoides por biopsia de los testículos o epididimo. También indicada en enfermedades genéticas, que pueden ser transmitidas a los hijos, por parte del hombre.

Existen dos tipos de donantes de semen:

  • El donante anónimo (de un banco de semen): Los donantes de semen son cuidadosamente seleccionados con evaluaciones médicas y psicológicas antes de obtener la muestra. Las muestras de semen son criopreservadas (congeladas) y almacenadas por lo menos durante seis meses (cuarentena). En este tiempo los donantes son re-evaluados periódicamente para descartar enfermedades transmisibles tales como hepatitis y SIDA, entre otras.

Después del periodo de cuarentena las muestras pueden ser usadas, ya que se ha confirmado que se encuentran libres de las enfermedades examinadas. Una vez liberada la muestra, podemos seleccionar al donador de acuerdo a las características similares al padre: tipo sanguíneo, estatura, peso, tono de piel, color de ojos y cabello, entre otras.

  • El donante conocido: En este caso el donante y la pareja o paciente receptora se conocen, y son ellos quien establecen como será su relación posterior. Para el donante se dan instrucciones para realizar el mismo tipo de evaluaciones que realizamos en el donador anónimo. Es altamente recomendable que se asesoren con soporte emocional

Inseminación

Fertilización in Vitro

Es la fertilización del óvulo con un espermatozoide en un laboratorio especializado que simula las condiciones semejantes del cuerpo como la temperatura, presión atmosférica, concentración de gases entre otros.

Indicaciones de Tratamiento:

Las indicaciones más frecuentes para seleccionar este tratamiento son: obstrucción bilateral de las trompas de Falopio, endometriosis severa, múltiples tratamientos con inseminación intrauterina sin éxito, factor masculino severo, entre otras.

Procedimiento:

Para este procedimiento, primeramente se estimula el crecimiento de varios folículos en los ovarios a través de medicamento hormonal, una vez alcanzado un tamaño adecuado, los óvulos se extraen por vía vaginal. Este procedimiento se realiza con sedación y en quirófano para que no exista molestia, y la extracción se realiza a través de una sonda vaginal guiada por ultrasonido. Los óvulos obtenidos se analizan, se limpian y se seleccionan para ponerse en contacto entonces con los espermatozoides también seleccionados.

La fertilización de los óvulos y la evolución de los embriones se valora cada 24 horas, hasta que es considerado por el biólogo y el médico tratante el mejor momento para transferir los embriones obtenidos.

La transferencia embrionaria se realiza sin anestesia, es ambulatoria. Consiste en depositar los embriones de mejor calidad dentro de la cavidad uterina, después de la transferencia la paciente permanecerá en reposo relativo durante el tiempo que indique el médico.

Después de 14 días, la paciente se realizara la prueba de embarazo para conocer el resultado del tratamiento.

*Durante este procedimiento es muy importante seguir al pie de la letra las indicaciones del médico, no cambiar los horarios establecidos de la aplicación de los medicamentos y cualquier duda por sencilla que parezca hacerla saber a tu médico*

Inseminación In vitro

Inyección Intracitoplásmatica de Espermatozoides (ICSI)

Consiste en la inyección directa de un espermatozoide seleccionado dentro de cada óvulo. La selección del espermatozoide se realiza con la ayuda de un microscopio a 200 aumentos, lo que permite visualizar la morfología interna de un espermatozoide, y de esta manera seleccionar el ideal y con ello favorecer la adecuada fecundación y así obtener un mejor resultado.

Indicaciones:

Las indicaciones más frecuentes son en casos de factor masculino severo (como baja concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides), o de espermatozoides provenientes de biopsia (testículo o epidídimo) y en parejas con antecedente de FIV donde no hubo fecundación.

La fertilización de los óvulos y la evolución de los embriones se valora cada 24 horas, hasta que es considerado por el biólogo y el médico tratante el mejor momento para transferir los embriones obtenidos.

Donación de Óvulos

La fertilización in Vitro con óvulos donados es una técnica compleja de Reproducción Asistida, su objetivo es aumentar las probabilidades de lograr un embarazo en parejas cuya causa de infertilidad, sean mujeres que ya no cuentan con la cantidad adecuada de óvulos propios ó estos son de muy mala calidad y ya no fecundan adecuadamente; esto debido a cirugias previas , tratamientos para cáncer, causas genéticas transmisibles o edad mayor de 40 años.

Por lo anterior, se requiere de mujeres altruistas, que desean donar sus óvulos para ayudar a estas parejas. Puede haber dos tipos de donantes, las donantes anónimas, donde la información de la donante y receptora es conservada en forma absolutamente confidencial por el centro donde se efectúa el tratamiento, y la donante conocida, que a diferencia de la condición anterior, la donante y receptora se conocen y son ellas las que establecen su relación posterior.

En ambos casos las donantes pasan por un proceso de evaluaciones médicas y psicológicas exhaustiva.

Al ser seleccionadas como aptas para donación, inician un proceso de aplicación de medicamentos hormonales, con el obejtivo de estimular sus ovarios para producir un mayor número de óvulos, a la receptora se le realiza una preparación endometrial para recibir posteriormente a los embriones.

La obtención de los óvulos de la donante, se realiza en quirófano bajo anestesia, los cuáles son fertilizados dentro del laboratorio con el semen del esposo de la receptora, una vez obtenidos los embriones se transfieren al útero de la mujer receptora.

Después de 14 días, la paciente se realizara la prueba de embarazo para conocer el resultado del tratamiento.

Es el proceso que permite postergar la maternidad/paternidad, sobre todo en pacientes diagnosticados con cáncer que van a recibir tratamiento con quimio o radioterapia, enfermedades autoinmunes que precisen quimioterapia, trasplantes de médula ósea o mujeres con riesgo de cirugía ovárica repetida como la endometriosis severa. Así mismo pacientes que por planeación de estudios profesionales o causas sociales, desean postergar la maternidad.

Existen diversas opciones para la conservación de la fertilidad para hombres y mujeres.

Las opciones para los hombres incluyen:

  • Criopreservación de esperma.

    En este proceso, el hombre provee muestras de semen. El semen se congela y se almacena para su uso futuro mediante un procedimiento llamado criopreservación.

  • Protección gonadal.

    La radioterapia para el cáncer y otras enfermedades puede dañar la fertilidad, especialmente si se realiza en la zona pélvica. Algunos tratamientos de radioterapia utilizan técnicas modernas para dirigir los rayos a una zona muy reducida. Los testículos también pueden protegerse con un protector de plomo.

  • Las opciones para las mujeres incluyen:

    • Criopreservación de ovocitos.

      Se otorgan medicamentos para estimular el ovario (para madurar mayor numero de ovulos), son extraidos vía vaginal y almacenados para su uso posterior.

    • Protección gonadal.

      Se toman medidas para proteger los ovarios de la mujer, como dirigir los rayos a una zona pequeña o cubrir la zona pélvica con un protector de plomo.

    • Transposición ovárica.

      Un profesional de la salud realiza una cirugía para retirar los ovarios de la zona que recibirá radiación.

    La criopreservación de esperma y ovocitos, están disponibles solo para hombres y mujeres que han atravesado la pubertad y tienen esperma y óvulos maduros. Sin embargo, la protección gonadal y la transposición ovárica pueden utilizarse en niños que aún no hayan atravesado la pubertad.

    La edad óptima para realizar la preservación de fertilidad es inferior a 35 años, para mujeres que planteen el uso de los ovocitos criopreservados en torno a los 40 años.

    Una vez finalizados los estudios, el facultativo deberá informar a la paciente en cada caso y dependiendo de la indicación, de las opciones reales de éxito y de los posibles efectos secundarios y a largo plazo, de las técnicas de preservación de fertilidad, al igual que los riesgos que implica la maternidad tardía.

    Una vez que se ha decidido iniciar el proceso, las mujeres deben conocer que:

    • El 85% de los ciclos iniciados responden correctamente al tratamiento.
    • La recuperación de uno o más ovocitos mediante una punción folicular se produce en el 98% de los casos.
    • La tasa de supervivencia de los mismos una vez criopreservados se encuentra en torno al 90%.
    • Una vez fecundados, la tasa de embarazo tras una transferencia embrionaria es del 30-40%.

    La criopreservación puede prolongarse indefinidamente en el tiempo, siendo conscientes de que el mejor uso se obtiene si se pueden utilizar durante la edad fisiológicamente fértil de la mujer (de preferencia antes de los 40 años).

Espermograma

El espermograma es el análisis del semen que nos brinda información sobre la capacidad reproductiva del varón. Consiste en evaluar el color, viscosidad, volumen, pH, cantidad de espermatozoides, movilidad, vitalidad, forma, entre los mas importantes.

Los requisitos para la toma de la muestra son los siguientes:

Tener mínimo 2 a máximo 7 días de abstinencia, debe ser obtenida por masturbación y depositada en un frasco estéril, de boca ancha (de vidrio o plástico), y etiquetar o dar la siguiente información a quien recibe la muestra: Nombre completo del paciente, fecha de nacimiento, periodo de abstinencia, día y hora de la recolección, si la muestra es completa, dificultades durante la toma, la hora de recepción y análisis.

Capacitación espermática

La muestra de semen es analizada, para posteriormente separar los espermatozoides del líquido seminal y restos celulares (lavado), y seleccionar los mejores espermatozoides (en función de su movilidad, vitalidad, morfología), con el objetivo de mejorar la calidad esperma. Con esta técnica podemos obtener un concentrado de espermatozoides de buena calidad para ser utilizados en técnicas de reproducción asistida como la inseminación artificial y la fecundación in vitro.

Banco de semen

Es el almacenamiento del semen a bajas temperaturas (-196°C), con el objetivo de preservar el esperma en pacientes con patologías que puedan causar infertilidad (tratamientos con quimio o radioterapia, cirugías, vasectomía, entre otros).

En el banco de semen también contamos con muestras para donación, para parejas cuya causa de infertilidad es debida a una baja calidad en el esperma, cuando la cantidad es muy poca o nula (azoospermia), cuando el varón es portador de una enfermedad genética o infección viral, etc. También se utiliza en casos donde el varón no puede asistir el día en que se lleve a cabo el tratamiento de reproducción asistida.

Diagnóstico genético pre-implantatorio

Este estudio permite analizar a los embriones de parejas con riesgo de transmitir enfermedades genéticas. Es decir, en parejas con una enfermedad genética conocida, con riesgo de transmitirlo a sus hijos, se realiza un tratamiento de reproducción asistida, donde la fecundación del óvulo y el espermatozoide se llevan a cabo en el laboratorio.

Los embriones obtenidos son analizados por medio de una biopsia de su células, con el objetivo de implantar solo aquellos embriones que no son portadores de la anomalía genética buscada.

AVISO DE PRIVACIDAD PÁGINA WEB

AVISO DE PRIVACIDAD PÁGINA WEB

De conformidad con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en posesión de los particulares y su reglamento Medicina y Tecnología Reproductiva S.C. con domicilio en Boulevard José María Morelos 340, colonia Bachoco, Hermosillo Sonora C.P 83148 es el responsable de recabar sus datos personales, del uso que se le dé a los mismos y de su protección.

DATOS PERSONALES

Los datos personales que la responsable requiere y que se recaban de forma directa a través de nuestra página de internet www.mtrfertility.com donde usted llene algún formulario, proporcione correo electrónico y número de celular, estos serán utilizados para fines informativos no lucrativos.

El responsable no realiza la transferencia de datos personales a terceros, no recaba datos a través de cookies.

Los cambios o actualizaciones del presente Aviso de Privacidad se comunicarán a través de este medio, en todo momento podrá ponerse en contacto con nuestro departamento administrativo para conocer el estado que guarda su solicitud de derechos e información, resolver dudas y atender quejas a través de administración@mtrfertility.com o bien al número (662) 109 06 10 extensión 4507 en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 17:00